The Animatrix

"Esto es una guerra y nosotros somos soldados. ¿Qué pasaría si mañana termina la guerra? ¿No es algo por lo que valga la pena luchar? ¿No es algo por lo que valga la pena morir?" (aparecido en el logo promocional)
The Animatrix es un anime sobre The Matrix que consta de 9 cortometrajes, cada uno con una técnica distinta de animación y dirigidos por diferentes animadores americanos y japoneses, los mejores en su género (Shinichirô Watanabe, Andy Jones, Mahiro Maeda, Kôji Morimoto, Peter Chung, Takeshi Koike, Yoshiaki Kawajiri).

Los hemanos Wachoswki convencieron a la Warner Bros de contratar a esta pléyade de directores para narrar distintas historias dentro del universo de la Matrix que vayan abriendo paso a las películas Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Las películas se estrenaron pero fueron una decepción para muchos de sus seguidores. Sin embargo, quedaron estos cortos con una calidad insuperable en cuanto a animación que los han llevado a ser considerados como verdaderas obras de arte.

Las leyendas corresponden a las aparecidas en la wikipedia, por lo que las he colocado entre comillas y en letra corrida.


1. El último vuelo de Osiris


"Cortometraje en el que se narran los últimos minutos de la tripulación de la nave Osiris. Esta nave realiza un viaje de exploración en el curso del cual descubre un ejército de 250.000 centinelas que las máquinas acumulan en la superficie de la Tierra con el fin de realizar un ataque a Zion para acabar con sus habitantes. Los centinelas se percatan de su presencia e inician la persecución de la nave, en el transcurso de la cual una de los tripulantes de la Osiris se introduce en Matrix para dejar un mensaje a través del correo postal, advirtiendo de la existencia de ese ejército, mensaje que es recogido en el videojuego "Enter The Matrix" por Niobe y Ghost, y luego comunicado a los sobrevivientes de Zion en la película Matrix Reloaded."
En este corto, el director se luce con la escena de la pelea en el dojo virtual entre Jue y Thaddeus.

2. El segundo renacimiento (Parte 1/2)


3. El segundo renacimiento (Parte 2/2)

"Cortometraje en el que se narran la situación anterior a la guerra con las máquinas, qué la produjo y cómo terminó. Los robots fueron creados por los seres humanos para realizar trabajos pesados que estos no querían desempeñar. La sociedad humana se sumergió en un ambiente de decadencia, del que despertó violentamente cuando un robot, B166ER, asesinó a su dueño, que pretendía destruirlo amparándose en el derecho de destrucción de la propiedad privada. Aunque hubo un debate acerca de la necesidad de que el robot recibiera, por existir como ser racional y dotado de alma, un juicio justo, la reacción de los líderes políticos de la humanidad fue ordenar la destrucción de B166ER, y de todos los robots de su clase. Aunque hubo manifestaciones, tanto de los robots como de simpatizantes humanos, a favor de las máquinas, estas fueron masacradas en gran número. A pesar de ello, lograron hallar, en la antigua cuna de la civilización, Oriente Medio, un lugar donde pudieron crear su propio estado, 01. Ese estado, beneficiado por la mayor productividad de las máquinas y sus nuevos desarrollos en áreas como la inteligencia artificial, atrajo la mayor parte de las inversiones de capital del planeta, lo que provocó una gravísima crisis en el sistema económico mundial. Ello provocó intentos de represalias contra la nación 01, como bloqueos navales. A pesar de ello, la nación 01 solicitó el ingreso en la ONU, pero su solicitud fue rechazada. La humanidad decidió, entonces, realizar un ataque nuclear sobre 01, con el fin de terminar con las máquinas para siempre. Sin embargo, las máquinas resistieron la radiación, y realizaron una arrolladora y exitosa contraofensiva en la que conquistaron gran parte del planeta. La humanidad, desesperada, decidió ennegrecer la atmósfera para terminar con el suministro de energía de las máquinas (que se alimentaban de la luz solar). Aunque tuvieron éxito en su iniciativa, las máquinas para entonces se habían hecho ya demasiado fuertes, y derrotaron a la humanidad. Las máquinas, privadas de luz solar, experimentaron con los seres humanos (convertidos en su mayoría en seres convalencientes de sus heridas, incapaces de negarse a la experimentación) hasta que obtuvieron el suficiente conocimiento para utilizarlos como nuevas fuente de energía eléctrica."
Mientras observaba las escenas, era inevitable hacer conexiones y reflexiones con La Última Pregunta de Isaac Asimov.


4. Programa


"Una rebelde novata se encuentra en un programa de entrenamiento corriente, cuando uno de sus compañeros irrumpe en el mismo para hacerle una siniestra propuesta: va a vender a toda la tripulación de la aeronave a las máquinas. El pacto del traidor consiste en volver a ser conectado a Matrix a cambio de la vida del resto, y la protagonista deberá enfrentarse a un duro dilema: unirse al traidor al cual ama o luchar contra él para salvar al resto de la tripulación y defender la verdad que ella cree.

En este cortometraje observamos un claro regreso al mismo problema que se planteó Cifra (cuyo nombre, según algunos, representa los treinta denarios, la “cifra” de dinero pagada a Judas para acabar con el Mesías) en la primera parte de Matrix.

Destacan algunos errores de doblaje en su versión en castellano, cuando un personaje dice "just killing time" (‘estoy sólo matando el tiempo’, refiriéndose a que está pasando el rato), y esa frase se toma por el nombre de la simulación a la que está jugando, como si se llamase "Tiempo de matar". Sin embargo, el problema no existe en la versión para Latinoamérica , donde Cis -el personaje en cuestión- dice la frase (traducida) correctamente."

Una vez más se aborda la lucha interna que se libra dentro del ser humano, la racionalidad versus la emotividad. Preferimos un mundo matrixiano donde tengamos paz, orden, trabajo, salud, seguridad, pero manejado por un ente controlador... o preferimos el libre albedrío, tener la oportunidad de equivocarnos, dirigir nuestras vidas, escoger lo que deseamos ver o no, con el riesgo de ser pobres, no tener trabajo y mucha inseguridad? La pregunta está planteada.


5. Historia del chico


"Un adolescente comienza a plantearse las preguntas que conducen a sospechar de la existencia de Matrix. Entabla contacto con Neo en un chat, y éste le suministrarán poco a poco las pistas adecuadas.

Un día, en plena clase, el chico recibe una llamada al móvil. La voz de Neo lo alerta: han descubierto que lo sabe todo y van por él. El muchacho escapará a través de un instituto plagado de agentes, con la ayuda de su monopatín, hasta que se ve acorralado en una situación límite y deberá tomar una decisión extrema.

(Se retoma la situación de un ser humano conectado que busca respuestas desesperadamente y despierta ayudado por los rebeldes del mundo real, de un modo similar al que ya experimentó Neo en The Matrix)

Al final el chico parece ser desconectado cuando parecía que había muerto, la duda cae en cómo se liberó sin haber tomado la píldora roja, puede ser esto un error de argumento o podrían estar dando pie a otro Elegido, ya que según las palabras de Morfeo fue el elegido el primero en despertarse por sí mismo.

Este es el mismo chico que aparece en matrix reloaded cuando la nave de morfeo llega a Zion para ser recargada. En este punto le dice a Neo que esta allí por él y que éste lo salvo, a lo que Neo responde que fue él quien se salvó a si mismo."


6. Historia del detective


"Un detective obstinadamente "chapado a la antigua", recibe de forma anónima el siguiente encargo: encontrar a una delincuente conocida como Trinity. Tras mucho indagar, el detective comienza a intuir que hay algo muy extraño alrededor de esta misteriosa mujer. Finalmente, Trinity le proporcionará las pistas necesarias para acudir a una cita con ella. Trinity someterá a una prueba al detective, pero la súbita irrupción de los agentes aborta el encuentro de forma imprevista. (Carrie-Anne Moss dobla, ella misma, el personaje de Trinity)"


7. Record mundial


"Del mismo modo que los rebeldes humanos pueden llegar a desafiar parcialmente las leyes físicas de Matrix porque son conscientes de que se trata de una simulación que experimentan en su cerebro, un atleta de elite recorre el mismo camino, aunque a la inversa: gracias a su impresionante disciplina mental y física, se acerca peligrosamente a los límites de lo imposible cada vez que corre los 100 metros lisos, batiendo una y otra vez el récord mundial (en inglés world record, que es justamente el título del cortometraje). En su carrera más importante, batirá las barreras de lo posible dentro de Matrix, y por un momento percibirá a la Matrix tal y como es en realidad. Los agentes intervendrán para intentar detenerlo, pues una mente así resulta demasiado peligrosa para el sistema."

8. Beyond (Parte 1/2)


Beyond (Parte 2/2)

"Un grupo de niños juega en una casa abandonada, que todos creen encantada, porque allí se producen extraños fenómenos (falta de gravedad, discontinuidades temporales, etc.). En realidad se trata de un fallo en la programación de Matrix, que los agentes no tardarán en descubrir y acudirán a la zona para ajustar el problema. Si asumiéramos que estamos en la matrix, esto explicaría algunos fenómenos sobrenaturales como "errores" o "bugs"."

9. Matriculado (Parte 1/2)


Matriculado (Parte 2/2)

"En este corto podremos apreciar a un grupo de rebeldes desconectados de Matrix, subsisten en la corteza del mundo real, lejos de Zion y los que nacieron fuera de Matrix.

Atraen a todo tipo de seres y máquinas, a las cuales debilitan para poder introducirlas en una simulación de Matrix destinada a "humanizar" a las máquinas, cambiando de actitud enemiga a actitud aliada a los seres que pasan la prueba, este hecho es factible en los perceptores de imagen que incorporan la gran mayoría de ellas, ya que el color pasa de rojo a verde.

Es un corto performista en formato psicodélico de la visión de la vida el amor y la humanidad, que iremos viendo a lo largo de la simulación de Matrix en el corto. Y es, sobre todo, una reflexión a la amistad.

Este corto fue dirigido por Peter Chung, el mismo que creara la serie animada Aeon Flux".

0 Comments:

Post a Comment