El tigre y la nieve

"Si ella muere, pueden cerrar el show que es este mundo.
Pueden llevárselo,
desatornillar las estrellas,
enrollar el cielo y ponerlo en un camión,
pueden apagar este sol que amo tanto...
¿Sabe porque lo amo tanto?
Porque la amo cuando la ilumina el sol.
Pueden llevarse todo, estas columnas, estos palacios,
la arena, el viento, las ranas, las sandías maduras,
el granizo, las siete de la mañana, mayo, junio, julio, la albahaca, las abejas, el mar y los zapallitos,
los zapallitos... "
(El Tigre y la Nieve - cuando explica el porqué necesita la Glicerina)



A los 13 años intenté leer por primera vez Las cuitas del joven Werther de Goethe, en el Prefacio se aconsejaba al lector que se abstuviese empezar la lectura si antes no hubiese estado enamorado... claro, para un adolescente con mucha curiosidad, esto no era un impedimento para seguir adelante.. así que me adentré en sus primeras páginas... recuerdo que recorría cada línea... las leía y leía una a una esperando encontrar algo que entendiese, que tuviese sentido.. me parecían palabras inconexas, vagas, lejanas, somnolientas, tan recargadas de adjetivos superfluos!!!! caí en una sensación de tortura mental que tuve que dejar el libro.

Algo de esto sucede cuando vemos en el plató a Roberto Benigni ... para algunos es rimbombante, burlesco, bufón, recargado, insoportable.... pero para muchos (y me incluyo) es un soñador, romántico... uno de esos personajes que cree firmemente que el amor lo puede cambiar todo... que ninguna adversidad es tan grande como para impedirle ver lo bella que es la vida.

Luego de 10 años de su éxito La Vida es Bella regresa con otra excelente película, El Tigre y la Nieve donde nos vuelve a transmitir que pese a todo lo malo que nos pueda ocurrir, pese a todas las barreras que podamos encontrar, nunca debemos perder la esperanza. En este film nos encontramos con un poeta desubicado, despistado que todas las noches sueña lo mismo... sueña la ceremonia religiosa del casamiento... pero sólo es un sueño porque la mujer de su vida no lo puede ver, huye de él, no lo soporta... él insiste e insiste... ella para desanimarlo le dice que estarán toda la vida el día en que vea un Tigre bajo la Nieve al igual que el nombre del libro que él acaba de publicar.... pero están en Roma...cómo puede suceder eso?....

Pero lo maravilloso del "mundo begniniano" es que ahí todo puede ocurrir, que no hay distancias, que nada es imposible... a pesar que la ciencia desahucia a su amada, él no se da por enterado... siempre hay una posibilidad... lucha y lucha... Guerra en Irak? para qué sirven las guerras? ... no tiene tiempo para pensar, tiene que luchar por su amada... porque a pesar que todo esté perdido, el ser humano tiene aún la posibilidad de soñar que la vida es bella.

El día del estreno dijo cosas que revelan un poco su mundo interior:

"Desde que era chico", confesó Benigni, provocando la diversión de gente que estaba en la sala, "quería ser dueño de un cine porque ven todas las películas que quieren. Traté de hacerme amigo del hijo del dueño del cine de mi pueblo, un chico llamado Eliseo, pero no pude. Y entonces con mis hermanas nos quedábamos fuera de la sala porque no teníamos plata para comprar la entrada. En verano, en un campo de trigo, vi mi primera película, Ben Hur, pero sólo pude verla al revés, del otro lado de la pantalla y durante años pensé que el título era Ruh Neb."
"Antes, todas las películas eran bellas", recordó con nostalgia Benigni. "Era la época en que se elegían las salas: estaban las películas de miedo o las de indios. Todas eran bellas. Hay que volver a ese período en que, eligiéramos lo que eligiéramos, no nos equivocábamos nunca", dijo con la seguridad del sentimiento.
"Me habría gustado venir aquí con tortas, ramos de flores, botellas de champaña y en cambio vine con las manos vacías; bueno, no, con esta película donde están la vida y la muerte, la paz y la guerra. En el cine hay solamente dos cosas, la pantalla y la butaca y hay que llenarlas a las dos"
Quizás para entender a Benigni debamos desempolvar ese niño que llevamos dentro, recobrar esa época de soñadores donde íbamos a cambiar el mundo... recordar al Quijote o a Pinocho... si así fuese, estoy seguro que disfrutará, llorará y reirá con esta magnífica película.

Aquí les dejo con la canción en español de La Vida es Bella:



0 Comments:

Post a Comment