La película La teta asustada, de la directora Claudia Llosa ha triunfado en la Berlinale, el festival de cine de Berlín, al llevarse el Oso de Oro a la mejor película. La película de la directora peruana también obtuvo el premio de la crítica internacional del certamen.


Desde niño he sido aficionado al cine, por lo que está noticia me llena de orgullo. Es increíble que una película peruana suba al podio a recibir uno de los trofeos más prestigiosos dentro del mundo cinematográfico: El Oso de Oro.... premio a un grupo de peruanas que apostó por un cine basado en ese mundo mágico andino peruano lleno de misticismo, miedo, tragedias y alegrías...

Nuestro país se desangró durante la época subversiva... las decenas de miles de muertos producto de esta guerra interna, tuvo que dejar secuelas muy fuertes dentro de la mujer del ande donde se cometieron las más grandes atrocidades. Por eso debe ser interesante observar parte de la historia desde la perspectiva femenina...

berlinale 2009: la teta asustada Oso de Oro

En sus primeras declaraciones, Claudia Llosa expresa su deseo de acercamiento entre el mundo andino y el europeo y espera que la película sirva para salvar el charco que nos separa.... sin embargo, triunfos como los logrado van a servir para salvar el charco que existe entre los mismos peruanos. Al igual que los jotitas, las chicas del voley, la comida de Gastón Acurio o, la techno cumbia, la teta austada servirá para apuntalar más nuestra propia identidad, saber que sí se puede salir adelante... que debemos seguir soñando en un mejor país, con justicia social, sin pobreza ni analfabetismo... que el éxito sólo depende de nosotros... que podemos construir un buen lugar donde nuestros hijos puedan vivir tranquilos y felices.

Regissør Claudia Llosa regisserte filmen som vant gullbjørnen for beste film på Berlins internasjonale filmfestival.
Foto: MICHAEL KAPPELER/Scanpix/AFP


A los 20 años era asiduo a la Filmoteca de Lima, sito en Museo de Arte del Paseo Colón, en el centro de Lima... todos los días estaba sentado en la tercera fila, envuelto en mundos fantásticos, lugares lejanos y desconocidos, personajes e historias inverosímiles... el mundo mágico del cine me atrapó. Recuerdo que el mes de noviembre se celebraba el Festival de Cine Europeo... era fantástico... en esa época, me hice la promesa de asistir a cualesquier película peruana que se estrenase en los cines de Lima, era un compromiso conmigo mismo pues no era posible que sólo viese películas extranjeras, tenía que contribuir de alguna manera con el cine de mi país.

Nuestro país ha sido desgarrado por muchas guerras internas, ha sido golpeado por muchas oportunidades perdidas... quizás la teta asustada explique porque muchos peruanos se resisten a creer que pueden triunfar, que pueden ganar en fútbol, que algo peruano puede ser mejor que lo extranjero... La teta asustada puede ser la explicación porque miramos lo extranjero y no nuestro ande, porque minimizamos el triunfo de nuestras compatriotas y maximizamos el de los extranjeros... La teta asustada (y no hablo del teteo asustado) es el mal que debemos extirpar...

En cierta ocasión, recuerdo que luego de asistir a todas las películas europeas que pasaron en La Filmoteca, entré a ver una peruana y quedé encantado, no tenía nada que envidiar al cine europeo... es más, en muchos casos era mejor... sin embargo, grande fue mi sorpresa cuando en los diarios limeños, le daban de alma... la crítica limeña la hizo polvo. La crítica nacional fue injusta con muchos films peruanos. Es hora de reividicarse, sobre todo que en los años 2000, se observa un nuevo Perú, una juventud que está restañando esas heridas y que aprende a creer en un país unido donde quedan muchas cosas por hacer.

Esperemos que la teta asustada contribuya a unir a los peruanos dentro de un mismo sueño, que nos enseñe a ser tolerantes entre nosotros... somos costa, sierra y selva... aprendamos a reconocernos.

Aquí un post de cinecuentro con le cual concuerdo plenamente, De “Madeinusa” a “La teta asustada”: El triunfo de Claudia Llosa


Fausta padece de “la teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más, guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.
Sinopsis de La Butaca.net
Magali Solier merece una mención especial porque su historia es tan impresionante como sus películas. Hoy por el diario La Primera de Lima, pudimos conocer un poco de su vida....
De Ayacucho a Berlín
La historia de Magali Solier es más impactante que cualquier película. Hace poco más de dos años vendía “puca picante” (el plato típico ayacuchano) en la plaza de armas de Huanta, para juntar dinero y pagar su viaje de promoción escolar al Cusco. Hasta que se cruzó en su vida la cineasta Claudia Llosa.

Claudia le preguntó si deseaba actuar en una película. En esa oportunidad sólo intercambiaron teléfonos. Sin embargo, al año, y un día antes de terminar la secundaria, Claudia le pidió que viaje a Lima para que realice la prueba. La jovencita, que no llegaba a los 20 años, venció a actrices profesionales y fue elegida (justamente por su naturalidad) como protagonista de “Madeinusa”, la ópera prima de Llosa. Logró muy buenas críticas.

La espontaneidad con que Magali interpretó el papel, la hizo inseparable de Claudia, quien considera a la ayacuchana como su “musa”. En su segunda película (“La teta asustada”) la cineasta volvió a convocarla. Los triunfos ahora saltan a la vista.

Pero Magali es una artista en todo el sentido de la palabra, pues no sólo se inclina por la actuación. La música es otra de las cosas que le apasionan. Por eso prepara un disco de folclore. En una ocasión manifestó que le gustaría ser como Yma Sumac.

A pesar de la fama adquirida con estas películas y otra más grabada con directores europeos, la joven actriz no ha dejado en el olvido ni a su familia ni a sus raíces. Suele regresar a su tierra, a su Huanta, para -como ella misma dice- “lampear” en su chacra. Hoy es la ganadora del Oso de Oro. Una historia de película, con un final que ni Hollywood hubiera imaginado…

El blog peruano cinencuentro está realizando una gran cobertura sobre el acontecimiento. Entre tanta interesante información, encuentro que han rescatado 5 minutos de clip que habían colgado en un sitio alemán:



La teta asustada / The Milk of Sorrow - 5 mins clip from TV Cultura on Vimeo.


Y claro... Youtube se está inundando de este acontecimiento, aquí la ceremonia de premiacion de la Berlinale 2009.

"La teta asustada" de Claudia Llosa se lleva el Oso de Oro


Berlinale 2009: "La teta asustada" red carpet - http://www.cinencuentro.com/


El blog Malas palabras.pe hace un interesante análisis del tratamiento de la noticia en los medios locales, Los medios peruanos se rinden ante La Teta Asustada


En el portal de Agenciaperu.TV se puede encontrar:

Magaly Solier habla sobre su personaje
Lima, 15 de febrero.- La actriz ayacuchana, Magaly Solier, contó acerca del personaje que interpretó en "La Teta Asustada". Fausta es el personaje que da vida esta talentosa actriz. "La Teta asustada" se llevó ayer el "Oso de Oro" en el Festival Internacional de Berlín. La joven directora de cine peruana, Claudia Llosa, dirigió la premiada cinta. Como se recuerda, Magaly Solier, también protagonizó la película "Madeinusa". A continuación la entrevista.




La cholósfera también resalta el gran triunfo de las peruanas:


El humor político se llena del Oso
Notas relacionadas:

0 Comments:

Post a Comment