Quisiera ser millonario

Slumdog millionaire es una excelente película que muestra muchas aristas bien trabajadas. El concurso sirve para tratar temas como el amor eterno, el destino, la riqueza, los valores... no olvidemos que las películas nos muestran el punto de vista del Director, no la realidad ni el argumento de un libro. Puede estar basado en todo lo anterior, pero a fin de cuentas es la mirada del Director la que nos quieren transmitir.

La universidad de la vida
Personalmente, estuve interesado en cómo un chico de barrio humilde que puede ser de Lima, Medellín, Rio de Janeiro o cualquier lugar donde convive la extrema pobreza, puede responder las preguntas del concurso. Uno queda tentado en pensar que la universidad de la vida es lo que permite a Jamal Malik, un joven pobre de 18 y sin estudios, salir airoso de la prueba. Sin embargo, millones de personas han pasado por dicha universidad y no serían capaces de responder las preguntas del concurso.

Capacidad de asombrarse
Lo que caracteriza a Jamal es que a lo largo de la cinta, nunca pierde su capacidad de asombrarse. Todos pasamos por diversas etapas de la vida recibiendo información... esta información puede pasar inadvertida para muchos, pero cuando nos impresiona no se nos olvida. Cuando somos niños nuestra capacidad de asombro es mayor por lo que absorbemos información como si fuésemos una esponja; pero a medida que transcurre el tiempo vamos perdiendo esa capacidad de asombrarnos... es más, muchas veces escuchamos decir que ya nada nos asombra. Cuando sucede eso, debemos estar alerta porque hemos dejado de aprender... el ego, la soberbia, la pedantería nos hace pensar que lo sabemos todo, que como Mefistófeles estamos en posesión de todo el conocimiento habido y por haber, que nadie nos puede enseñar nada...

El instinto
El ser humano pasa por una serie de transformaciones a lo largo de su vida, desde el nacimiento se le va cubriendo de diferentes capas... los padres, la familia, los amigos, los vecinos, la sociedad, la escuela, la iglesia, la esposa, los hijos, etc... todos ellos influyen en su forma de pensar. Al final nos olvidamos que somos seres conectados a la naturaleza, y dejamos de lado nuestros intintos básicos para hacer "lo que se debe hacer" o "lo que se espera que hagamos", sin embargo, el instinto en sí es una forma de conocimiento. El amor es un claro ejemplo del uso diario que le damos a nuestros instintos... no existen fórmulas científicas racionales para escoger a nuestra "media naranja" es sólo dejarnos llevar por nuestros instintos.

Los sueños
Los proyectos nacen de los sueños de las personas... los sueños sirven para vislumbrar cómo nos vemos o vemos el proyecto en el futuro, lo cual determina a dónde queremos llegar. Jamal nunca dejó de soñar, a pesar de todo lo sucedido siempre tenía en su mente esos sueños de su niñez...

Imaginación
Albert Einstein decía que la imaginación lo era todo.... y la imaginación se agudiza cuando escasean los recursos. Jamal tiene que sobrevivir en una ciudad de 19 millones de habitantes sin estudios, sin contactos, sin padres, sin familiares, sin nada.
En Perú, A pesar que la educación escolar está catalogada como una de las más pobres del mundo, siempre conseguimos títulos en competencias internacionales de matemáticas... si observamos bien, muchos de estos jóvenes talentos provienen de provincias o de distritos muy humildes... ahí donde no tienen nada, todo se lo deben imaginar. Esto es una gran ventaja en el campo de las ciencias... pues cuando tienen que responder un problema matemático, estos chicos son capaces de ver mentalmente la respuesta, pueden detectar los puntos donde se maximixa o minimiza una ecuación por lo que su trabajo consistirá en llegar y demostrar eso que tiene en la mente... ellos no buscan la respuesta, lo que buscan es demostrar su respuesta. Tienen que conectar los puntos, de lo que hablaba Steve Jobs "...No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que teneís que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro.Tienes que confiar en algo. Tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te darán confianza de confiar en tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida."

La inocencia
Jamal conservó el espíritu inocente, puro... escogió el camino recto, nunca dudó. Enfrentaba la vida con la verdad, no utilizaba mentiras... eso era una gran ventaja porque la mentira siempre atrasa, no deja avanzar en el conocimiento. Cuando las personas empiezan a mentir, dejan de aprender porque mucho de su tiempo lo dedican a tratar de recordar las mentiras que dejaron atrás... quien dice siempre la verdad, avanza y avanza.

Porqué respondió todas las preguntas?
Jamal es una persona soñadora, con mente inocente y gran imaginación... pasó por la universidad de la vida sin perder nunca la capacidad de asombrarse. Una persona que no se contaminó con la mentira, el robo, el rencor o el odio. Cada pregunta era sobre su pasado... ahí estaban las respuestas... y cuando llega el momento cumbre, no sabe la respuesta pero no duda un segundo en darla... porqué? pues simplemente se dejó llevar por su instinto, dejó que se unieran los puntos... y porque además una persona buena, sólo puede tener instintos buenos... esa es quizás la respuesta de las 20 millones de rupias.

Slumdog millionaire - tráiler español


Sinopsis: Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso “¿Quién quiere ser millonario?”. Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso. (La Butaca)
Noticias relacionadas

0 Comments:

Post a Comment